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DISEÑO Y PUBLICACION DE UN BLOG DE CONTENIDO EDUCATIVO COMO HERRAMIENTA PARA OPTIMIZAR EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE



Aprender es Acción


EL AVILEÑO


Caracas, 16 de Noviembre 2013, Volumen 1, No. 1

"PIENSA, ACTÚA Y AVANZA"


INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA


      • SHANNON Y WEAVER.  UNA TEORÍA CIBERNÉTICA


      • PERIODICOS DIGITALES EDUCATIVOSS


Desde la aparición del sistema binario y el surgimiento de los ordenadores, hasta nuestros días, ha cambiado dramáticamente el curso de la humanidad.  En un sentido se podría decir que la Historia del Hombre se divide en Antes y Después del chip de computadora.



La Teoría de la Información de Shannon y Weaver a mediados del siglo pasado comienza a estudiar la información como una unidad cuantificable capaz de ser  transmitida  a una velocidad determinada en función del ruido.  Estamos hablando de los grandes medios masivos y de la posibilidad de procesar grandes volúmenes de información.




Con la Internet, se aceleran aun más todos los procesos informativos produciendo cambios a nivel mundial que van a alterar el orden político, económico, social, Etc., situando el conocimiento, donde quiera que Ud. se encuentre,  a tan solo un click de distancia.

La democratización de los mercados financieros permite que cualquier  internauta pueda intervenir en las actividades de las Bolsas de Valores.  Hoy día es posible participar de una subasta desde su casa en la comodidad de un sillón, sea cual sea el objeto a subastar. 



El Hospital Albert Einsten de Brasil puede con un médico especialista, desde sus instalacio
nes, instruir por video conferencia al personal médico de una ambulancia diseñada a propósito, para salvar la vida a un paciente mientras llegan al hospital.  

También puede Ud. votar a través de Internet por su candidata a Mis Venezuela.


La educación no escapa a esta influencia y ha puesto su mayor interés en “adecuarse” a estas nuevas tecnologías en la certeza de la ecuación a mayor uso de internet mejores resultados.



Las mejores universidades del país se han preocupado por instalar modernos parques tecnológicos para la interacción de alumnos y profesores con el objetivo de optimizar los procesos educativos.




MODELO COMUNICACIONAL DE SHANNON Y WEAVER


Una de las aplicaciones de la teoría de la información son los archivos ZIP, documentos que se comprimen para su transmisión a través de correo electrònico o como parte de los procedimientos de almacenamiento de datos. La compresión de los datos hace posible completar la transmisión en menos tiempo. En el extremo receptor, un software se utiliza para la liberación o descompresión del archivo, restaurando los documentos contenidos en el archivo ZIP a su formato original. La teoría de la información también entra en uso con otros tipos de archivos; por ejemplo, los archivos de audio y vídeo que se reproducen en un reproductor de MP3 se comprimen para una fácil descarga y almacenamiento en el dispositivo. Cuando se accede a los archivos se amplían para que estén inmediatamente disponibles para su uso.









LA TEORIA DE LA INFORMACION

En 1948 Shannon y Weaver lanzaron una teoría matemática de la comunicación casi al mismo tiempo que Laswell.  Elaboraron su fórmula de cinco elementos.  Se trata de un modelo de comunicación, o más exactamente de una teoría de la información pensada en función de la cibernética, la cual es el estudio del funcionamiento de las máquinas, especialmente las electrónicas.  Cuando Shannon habla de informaciòn se trata de un término con un sentido completamente diferente del que nosotros le atribuímos  generalmente (noticias que nos traen diariamente la prensa, radio y la TV).



Se trata de una unidad cuantificable que no tiene en cuenta el contenido del mensaje.



Esta teoría permite estudiar la cantidad de información de un mensaje en función de la capacidad del medio.  Esta capacidad se mide según el sistema binario (0-1) en bite (binarydigits) asociados a la velocidad de transmisión del mensaje, pudiendo esta velocidad disminuir a causa del ruido.




El ruido:  Elemento perturbador que parasita en diverso grado la señal durante su transmisión:  Nieve en la pantalla de Tv, lloro en un disco, ruidos de interferencia en la radio, voz demasiado baja o cubierta por la música, una mancha sobre la pantalla, una falta de registro gráfico, Etc. Así también se debe considerar el ruido no técnico .  Aquel que proviene del contexto psicosocial. Pueden provenir del cal del emisor, del receptor, del mismo mensaje, Etc.

Ing. Claude Shannon


Es evidente que en su origen la propuesta de Shannon es completamente ajena a la comunicación desde una perspectiva social.  Aquí no están directamente ni personas ni grupos.  No hay interacciones, influencias, emociones, percepciones, aprendizajes u otros elementos de carácter psicosocial.  No aparecen variables de tipo situacional, como tampoco aparece la cultura en ninguna de sus manifestaciones.

Esta teoría se refiere solo a las condiciones técnicas de la transmisión de los mensajes, pero esto no impidió que se catalogara como un paradigma cuya vigencia se mantiene hasta nuestros días.













Tiempo después, el sociólogo Warren Weaver redactó un ensayo destinado a enfatizar las bondades de esta propuesta, publicado junto al texto anterior en julio de 1949 el cual se tituló THE MATHEMATICAL THEORY OF COMUNICATION,  Universidad de Illinois. Weaver define tres planos o niveles en los que se superpone el hecho comunicativo: técnico, semántico y pragmático.

  • Técnico:  Hace referencia a la bondad, capacidad y precisión del emisor para enviar un mensaje.


  • Semántico:  Advierte sobre el significado e interpretación de los mensajes.



  • Pragmático: Se ocupa del efecto alcanzado, de la efectividad de la comunicación.

"LA GUERRA DE LOS MUNDOS"  VIDEO EN ESPAÑOL
















http://www.youtube.com/watch?v=1y8Tlspnm6k





Protocolo de Transferencia de Hipertexto

HTTP en español protocolo de transferencia de hipertexto).  Es el protocolo usado en cada transacción de la  define la sintaxis y la semántica que utilizan los elementos de software de la arquitectura web (clientes, servidores, proxies) para comunicarse.
Es un protocolo orientado a transacciones y sigue el esquema petición-respuesta entre un cliente y un servidor.
El HTML es el lenguaje de marcas más extendido.
("HyperText Markup Language", Lenguaje de marcado de hipertexto), fundamento del World wide  web (entramado de comunicación de alcance mundial).
Un lenguaje de marcado o lenguaje de marcas es una forma de codificar un documento que, junto con el texto, incorpora etiquetas o marcas que contienen información adicional acerca de la estructura del texto o su presentación. 
 Los lenguajes de marcado suelen confundirse con lenguajes de programaciòn. Sin embargo, no son lo mismo, ya que el lenguaje de marcado no tiene funciones aritméticas o variables, como sí poseen los lenguajes de programación.

SISTEMAS OPERATIVOS


Microsoft Windows (conocido generalmente como Windows), es el nombre de una familia de sistemas operativos desarrollados y vendidos por Microsoft. Microsoft introdujo un entorno operativo denominado Windows el 25 de noviembre de 1985 como un complemento para MS-DOS en respuesta al creciente interés en las interfaces gráficas de usuario.


Es un sistema operativo basadoen ventanas.

Linux es un nùcleo libre de sistema operativo (también suele referirse al núcleo como kernel) basado en Unix. Es uno de los principales ejemplos de software libre y de còdigo abierto. Linux está licenciado bajo la GPL v2 y está desarrollado por colaboradores de todo el mundo. El desarrollo del día a día tiene lugar en la Linux  Kermel Mailing.  El núcleo Linux fue concebido por el entonces estudiante de Ciencias de la Computaciòn Finlandès Linus Torvalds en 1991. Linux consiguió rápidamente desarrolladores y usuarios que adoptaron códigos de otros proyectos de software libre para usarlo con el nuevo sistema .

El núcleo Linux ha recibido contribuciones de miles de programadores 
de todo el mundo.



Símbolos de Sistemas Operativos


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