Ir al contenido principal

LENGUA ESPAÑOLA







LA LENGUA ESPAÑOLA



¿Por qué si en el Reino de España, - en el cual habitan aproximadamente 50 millones de almas, se habla el español; y el gallego, catalán y vasco  se han reconocido oficialmente como dialectos, en  América Latina, -un Continente de más de 500 millones de habitantes-, se habla español desde México hasta la Patagonia?.


¡Vamos hombre!  Diría un español.

Si hemos estado presentes desde la Conquista hasta nuestros días, casi sin interrupción.

La pregunta pareciera tener una respuesta obvia, mas no es así.  Veamos:


En el siglo XV la lengua común española se había introducido en gran parte de la península ibérica.

En 1492 el sevillano Antonio de Nebrija publicó en Salamanca su Grammatica, primer tratado de gramática de la lengua española, y primero también publicado en molde de una lengua europea moderna.  El primer libro impreso en español había aparecido hacia 1472.

Se estima que a mediados del siglo XVI el 80% de los españoles hablaban español.  En esa época ya había comenzado el reajuste consonántico que significó la reducción del sistema fonético al pasar, por la pérdida del rasgo de sonoridad de seis consonantes sibilantes a solo dos o tres según la variedad.







La colonización de América, iniciada en el Siglo XVI expandió el español por la mayor parte del continente americano, tomando préstamos que enriquecieron su vocabulario de idiomas nativos como el Náhuatl o el quechua, lenguas sobre las que también tuvo un notable impacto.  Tras conseguir la independencia los nuevos estados americanos iniciaron procesos de unificación lingüística que terminaron de extender el idioma español a través de todo ese continente desde California hata Tierra del Fuego 



Lugares del mundo en donde se habla el español como
 lengua oficial (en rojo)


Volviendo a la pregunta inicial, tenemos ahora lo siguiente.  La cultura dominante impone su idioma su cultura (costumbres, hábitos, moneda, maneras de alimentarse), en fin, formas de asumir la vida.

Es lo que se supone ha ocurrido y acontece en nuestro Continente Latinoamericano. 

Ahora bién.  El continente Europeo es una superficie multicultural y multilingual en la que casi todo el peso de la Unión Europea recae en los hombros de Alemania, sobre todo en lo concerniente a los temas económicos y políticos, con especial énfasis en el Sur de Europa  (España, Italia) Etc.




Los países ubicados sobre todo en el Norte de Europa tiene la imperiosa necesidad de insertar fuerza joven profesional para impulsar su crecimiento y desarrollo.   Esto incluye a Alemania, unos de los países de mayor auge económico de  en los últimos años. 

Muy al contrario de imponer su lengua - el alemán-, u otras formas de cultura, en Europa se  ha promovido el uso del Idioma Inglés como una alternativa para que pueda haber un mayor desplazamiento de un país a otro.  Por tanto, si hablas Inglés, puedes trabajar en cualquier país de Europa, aunque tengas la nacionalidad que tengas. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Venezuela: Antes y después de la Constituyente. Parte I

 VENEZUELA:   ANTES Y DESPUÉS DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Parte I   Análisis comparativo de los dos últimos   procesos electorales del   siglo pasado mercedesramirez2018@outlook.com       "Esta Sociedad Civil,  moderna categoría social,  pareciera querer despertar de una  pro longada pesadilla en la que  cuarenta años de corrup ta e ineficiente democracia al igual que un gigantesco fagocito am enazara con devorarla".          Con una Carta Magna contemplando en su articulado modificaciones al espacio político administrativo, la unicameralidad del congreso, la inclusión de la Fuerza Armada en el proceso de votación como entes beligerantes, entre muchos otros cambios sustanciales de orden económico, político y social; nos aprestamos a elegir las nuevas autoridades que tendrían la responsabilidad de dirigir el rumbo del país en esta nueva oportunidad de la democracia venezolana, p...

DISEÑO Y PUBLICACION DE UN BLOG DE CONTENIDO EDUCATIVO COMO HERRAMIENTA PARA OPTIMIZAR EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Aprender es Acción EL AVI LEÑO Caracas, 16 de Noviembre 2013, Volumen 1, No. 1 "PIENSA, ACTÚA Y AVANZA" http://www.youtube.com/watch?v=ytuXSmwc5hg INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA SHANNON Y WEAVER.  UNA TEORÍA CIBERNÉTICA PERIODICOS DIGITALES EDUCATIVOS S Desde la aparición del sistema binario y el surgimiento de los ordenadores, hasta nuestros días, ha cambiado dramáticamente el curso de la humanidad.  En un sentido se podría decir que la Historia del Hombre se divide en Antes y Después del chip de computadora. La Teoría de la Información de Shannon y Weaver a mediados del siglo pasado comienza a estudiar la información como una unidad cuantificable capaz de ser  transmitida  a una velocidad determinada en función del ruido.  Estamos hablando de los grandes medios masivos y de la posibilidad de procesar grandes volúmenes de información. Con la Internet, se aceleran aun má...

Estrategia para la obtención de nuevos resultados

PRINCIPALES FORMAS ORGANIZATIVAS DEL BRAINSTORMING ü   Brainstorming de tipo Osborn o clásico. ü           Sesiones de disparo o desencadenamiento. ü           6.3.5 o circulación de ideas ü           Brainstorming de idea loca o descabellada. ü           Brainstorming de negación o inverso. Brainstorming de tipo Osborn o clásico El Brainstorming clásico Osborn fue la modalidad utilizada para describir las fases del método en este capítulo. Solamente se recordará que el mismo comprende una preparación previa para la reunión, con el objetivo de determinar el problema, una sesión de precalentamiento y el verdadero Brainstorming o "Brainstorming en sí". También, como en otras formas organizativas del método, la reunión es sólo el punto ...