LA LENGUA ESPAÑOLA
¿Por qué si en el Reino de España, - en el cual habitan aproximadamente 50 millones de almas, se habla el español; y el gallego, catalán y vasco se han reconocido oficialmente como dialectos, en América Latina, -un Continente de más de 500 millones de habitantes-, se habla español desde México hasta la Patagonia?.
¡Vamos hombre! Diría un español.
Si hemos estado presentes desde la Conquista hasta nuestros días, casi sin interrupción.
La pregunta pareciera tener una respuesta obvia, mas no es así. Veamos:
En el siglo XV la lengua común española se había introducido en gran parte de la península ibérica.
En 1492 el sevillano Antonio de Nebrija publicó en Salamanca su Grammatica, primer tratado de gramática de la lengua española, y primero también publicado en molde de una lengua europea moderna. El primer libro impreso en español había aparecido hacia 1472.
Se estima que a mediados del siglo XVI el 80% de los españoles hablaban español. En esa época ya había comenzado el reajuste consonántico que significó la reducción del sistema fonético al pasar, por la pérdida del rasgo de sonoridad de seis consonantes sibilantes a solo dos o tres según la variedad.
La colonización de América, iniciada en el Siglo XVI expandió el español por la mayor parte del continente americano, tomando préstamos que enriquecieron su vocabulario de idiomas nativos como el Náhuatl o el quechua, lenguas sobre las que también tuvo un notable impacto. Tras conseguir la independencia los nuevos estados americanos iniciaron procesos de unificación lingüística que terminaron de extender el idioma español a través de todo ese continente desde California hata Tierra del Fuego
Lugares del mundo en donde se habla el español como
lengua oficial (en rojo)
Volviendo a la pregunta inicial, tenemos ahora lo siguiente. La cultura dominante impone su idioma su cultura (costumbres, hábitos, moneda, maneras de alimentarse), en fin, formas de asumir la vida.
Es lo que se supone ha ocurrido y acontece en nuestro Continente Latinoamericano.
Ahora bién. El continente Europeo es una superficie multicultural y multilingual en la que casi todo el peso de la Unión Europea recae en los hombros de Alemania, sobre todo en lo concerniente a los temas económicos y políticos, con especial énfasis en el Sur de Europa (España, Italia) Etc.
Los países ubicados sobre todo en el Norte de Europa tiene la imperiosa necesidad de insertar fuerza joven profesional para impulsar su crecimiento y desarrollo. Esto incluye a Alemania, unos de los países de mayor auge económico de en los últimos años.
Muy al contrario de imponer su lengua - el alemán-, u otras formas de cultura, en Europa se ha promovido el uso del Idioma Inglés como una alternativa para que pueda haber un mayor desplazamiento de un país a otro. Por tanto, si hablas Inglés, puedes trabajar en cualquier país de Europa, aunque tengas la nacionalidad que tengas.
Comentarios
Publicar un comentario