OBJETIVO I. LENGUAJE, LENGUA Y HABLA:
Elaborar ensayo de dos páginas siguiendo las indicaciones señaladas en la clase presencial y las
instrucciones contenidas a continuación:
Elaborar ensayo de dos páginas siguiendo las indicaciones señaladas en la clase presencial y las
instrucciones contenidas a continuación:
Definición:
¿Qué es el lenguaje?
- Es la facultad de expresarse.
- Es un conjunto sistemático de signos
- Conjunto ordenado y sistemático de formas orales, escritas y grabadas que sirven para la comunicación entre una comunidad lingüística.
- También se dice que el lenguaje o idioma es el conjunto de palabras o maneras de expresarse de cada pueblo o nación. La palabra o idioma proviene de la raíz griega "Idio" que significa propio, especial, individual.
- Martin Heidegger considera que el lenguaje propiamente dicho es sólo privativo del hombre. Es famosa su tesis según la cual el lenguaje es la casa del Ser y la morada del hombre.
- Ferdinand de Saussure. (1857-1913) Filólogo suizo autor de "Curso de Lingüística General" y Memoria sobre el Sistema Primitivo de las Vocales en la Lenguas Indoeuropeas".
Habla sobre la filología como ciencia encargada primeramente del estudio de las lenguas. Toma dos corrientes: la filología clásica, cuyo fin era estudiar las lenguas de los escritos antiguos, buscando en ellas una lengua en común y la filología o "Gramática Comparada", la cual se remitía a la elaboración de una legua que permitiera aclarar, no solamente los problemas existentes en una legua, sino elaborar una que explicara las demás. Es decir, explicar una lengua mediante otra. Explicar las formas de una lengua mediante otra.
CONCEPTO:
Como concepto general, el lenguaje engloba a distintos medios utilizados para sostener la comunicación.
Una de las características más importantes del ser humano es el lenguaje porque por medio de él, las personas expresan sus ideas, emociones y sentimiento. Toda comunidad civilizada aspira a que sus miembros conozcan y aprendan su lengua o idioma, porque a través del habla cada individuo refleja su personalidad y la de la comunidad a la que pertenece. Existen muchas causas para el empobrecimiento del lenguaje. Mencionaremos: la indiferencia al estudio del idioma, el uso indebido del Internet, el celular y el correo electrónico.
LENGUA:
Es una estructura cuyos elementos son definibles por las relaciones que mantienen entre sí -modelo general y constante-, para todos los miembros de una colectividad lingüística. Es comunicarse a partir de un número finito de elementos, por ejemplo,. a través de esquemas o mapas conceptuales. La lengua es el código.
Sistema de signos orales y escritos del que disponen los miembros de una comunidad para realizar los actos lingüísticos cuando hablan y escriben. Es un inventario que los hablantes no pueden modificar, solo emplearlo a través del habla .
Es el conjunto de emisiones que los hablantes producen gracias al inventario del que disponen.
En primer lugar Saussure fijó la materia de la Lingüística:
..."está constituída por todas las manifestaciones del lenguaje humano, ya se trate de pueblos salvajes o de naciones civilizadas, de épocas arcaicas, clásicas o de decadencia, teniendo en cuenta, en cada período, no solamente el lenguaje correcto y el "bien hablar", sino todas las formas de expresión. Toma en cuenta el objeto de la Lingüística como universal e histórico.
..."está constituída por todas las manifestaciones del lenguaje humano, ya se trate de pueblos salvajes o de naciones civilizadas, de épocas arcaicas, clásicas o de decadencia, teniendo en cuenta, en cada período, no solamente el lenguaje correcto y el "bien hablar", sino todas las formas de expresión. Toma en cuenta el objeto de la Lingüística como universal e histórico.
El alfabeto latino posee 26 letras. En español existen sonidos que no los hay en la lengua latina como: ll, ch, o la ñ. Se denominan dígrafos.
Diremos que el primer concepto es el que
más se adapta a nuestro sentido común, al pensamiento corriente de los
individuos, y que resumiría la respuesta a nuestra primera pregunta.
Ahora bien, debemos tener claro que
definir "Lenguaje" no es tarea sencilla. Para
poder contestar a la primera pregunta, comenzaríamos por dar una definición de
Lenguaje que vaya más allá de cualquier diccionario y aún más allá de nuestro
rudimentario pero necesario sentido común.
Existe una gran indiferencia por el estudio de nuestro idioma, el español. Muchas son las personas que creen que saben español porque lo han aprendido desde su niñez en la familia y pueden comunicarse con las demás personas. Durante su vida estudiantil muestran muy poco interés en aprender lenguaje y literatura, lo cual, dificultará su aprendizaje en todas las áreas. Debemos priorizar la enseñanza del lenguaje n todos los niveles como una forma de hacer ciudadanos más cultos, informados y preparados en las distintas ramas del saber.
"Debemos desarrollar las habilidades de hablar, escuchar, leer y escribir. También hay que darle la debida importancia al aprendizaje de la sintaxis, ortografía y puntuación."
El lenguaje verbal emplea signos que transmiten significados y que pueden articularse formando estructuras complejas que adquieren nuevas capacidades de significación (morfemas, palabras, oraciones, párrafos, textos).
HABLA:
Definición.-
- Uso particular o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano.
- Proceso fisiológico y psíquico (lóbulo frontal del cerebro.
- Engloba distintos medios utilizados.
- Conjunto de palabras o maneras de expresarse de cada pueblo o nación.
Concepto:
Uso particuar e individual que hace un hablante de una lengua. Se opone, en ese sentido, a la lengua que tiene un componente social.
- Selección asociativa entre imágenes acústicas y conceptos que tiene acuñados un hablante y la fono-articulación para iniciar el recorrido de la lengua.
- Conducta lingüística de un hablante individual, acto de emitir un mensaje basado en el conocimiento y experiencias de cada individuo.
CARACTERISTICAS.
ORAL:
Expresividad: Es espontánea y natural. Está llena.
Vocabulario: Es preciso hablar correctamente
ESCRITO.
Expresividad: Menos expresivo y espontáneo. Carece de Gestos.
Vocabulario: Es necesario seguir con apego las reglas ortográficas y de acentuación.
Aspectos formales de la Escritura:
GRAMÁTICA.
- Ortografía
- Prosodia
- Analogía
- Sintaxis
SÍLABA
Es el sonido vocal simple o modificado por una o más consonantes expresado en una sola emisión de voz. En la composición de algunas sílabas figura más de una vocal.
Vocales Fuertes Vocales Débiles
o o
Abiertas Cerradas
a,e,o i,u
Ejemplo:
Precio Peine Siete Hatuey Contínua apreciáis Saavedra Feo Guayra envío
Diptongo: Pueden ser: ascendentes ≤ o descendentes ≥
A la unión de una vocal fuerte y una cerrada (descendente) o una cerrada y una fuerte (ascendente) en una sola sílaba, se le denomina Diptongo:
Ascendentes Descendentes
Mueble, estudio, lengua maicena, oigo, aula,
En el idioma castellano existenten catorce diptongos, a saber:
ai ia au ua iu
ei ie eu ue ui
oi io ou uo
Triptongo:
Es la unión de tres vocales en una sóla sílaba. La sílaba tónica recae siempre sobre la vocal abierta.
En el idioma español sólo existen cuatro triptongos:
uey Camagüey
uay Guayra
iéis apreciéis
iáis estudiáis
Hiato:
Cuando el diptongo lleva la fuerza de entonación en la vocal cerrada debe acentuarse para destruirlo y de esa manera pasa a ser hiato.
Camión volátil plácido
AGUDAS
GRAVES
ESDRÚJULAS
CARACTERISTICAS.
ORAL:
Expresividad: Es espontánea y natural. Está llena.
Vocabulario: Es preciso hablar correctamente
ESCRITO.
Expresividad: Menos expresivo y espontáneo. Carece de Gestos.
Vocabulario: Es necesario seguir con apego las reglas ortográficas y de acentuación.
Aspectos formales de la Escritura:
GRAMÁTICA.
- Ortografía
- Prosodia
- Analogía
- Sintaxis
SÍLABA
Es el sonido vocal simple o modificado por una o más consonantes expresado en una sola emisión de voz. En la composición de algunas sílabas figura más de una vocal.
Vocales Fuertes Vocales Débiles
o o
Abiertas Cerradas
a,e,o i,u
Ejemplo:
Precio Peine Siete Hatuey Contínua apreciáis Saavedra Feo Guayra envío
Diptongo: Pueden ser: ascendentes ≤ o descendentes ≥
A la unión de una vocal fuerte y una cerrada (descendente) o una cerrada y una fuerte (ascendente) en una sola sílaba, se le denomina Diptongo:
Ascendentes Descendentes
Mueble, estudio, lengua maicena, oigo, aula,
En el idioma castellano existenten catorce diptongos, a saber:
ai ia au ua iu
ei ie eu ue ui
oi io ou uo
Triptongo:
Es la unión de tres vocales en una sóla sílaba. La sílaba tónica recae siempre sobre la vocal abierta.
En el idioma español sólo existen cuatro triptongos:
uey Camagüey
uay Guayra
iéis apreciéis
iáis estudiáis
Hiato:
Cuando el diptongo lleva la fuerza de entonación en la vocal cerrada debe acentuarse para destruirlo y de esa manera pasa a ser hiato.
REGLAS DE ACENTUACIÓN. ACENTO ORTOGRÁFICO.
AGUDAS GRAVES
ESDRÚJULAS
Se
acentúan cuando:
Terminan en no
terminan en
Vocal o “N, S” vocal o “N,
S” Todas
Camión volátil plácido
Marqués azúcar misceláneo
Café mástil histórico
Actividad recomendada para el estudio de este objetivo:
Tomar los 10 primeros párrafos del Ensayo de Lengua Española, Lenguaje Lengua y Habla y:
a. Separar en sílabas
b. Extraer las palabras agudas, graves, y esdrújulas con acento ortográfico
c. Las palabras con acento diacrítico, según el esquema siguiente:
_________________________________________________________________
PROSÓDICO ORTOGRÁFICO DIACRÍTICO
AGUDAS
GRAVES
ESDRÚJULAS
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