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OBJETIVO I.  LENGUAJE, LENGUA Y HABLA:  

Elaborar ensayo de dos páginas siguiendo las indicaciones señaladas en la clase presencial y las
instrucciones contenidas a continuación:

Definición:



¿Qué es el lenguaje?    

-  Es la facultad de expresarse.  

-  Es un conjunto sistemático de signos

-  Conjunto ordenado y sistemático de formas orales, escritas y grabadas que sirven para la comunicación entre una comunidad lingüística.



-  También se dice que el lenguaje o idioma es el conjunto de palabras o maneras de expresarse de cada pueblo o      nación.  La palabra o idioma proviene de la raíz griega "Idio" que significa propio, especial, individual.

-  Martin Heidegger considera que el lenguaje propiamente dicho es sólo privativo del hombre.  Es famosa su tesis  según la cual el lenguaje es la casa del Ser y la morada del hombre.

-  Ferdinand de Saussure.  (1857-1913)  Filólogo suizo autor de "Curso de Lingüística General"  y Memoria sobre el Sistema Primitivo de las Vocales en la Lenguas Indoeuropeas".

Habla sobre la filología como ciencia encargada primeramente del estudio de las lenguas.  Toma dos corrientes:  la filología clásica, cuyo fin era estudiar las lenguas de los escritos antiguos, buscando en ellas una lengua en común y la filología o "Gramática Comparada",  la cual se remitía a la elaboración de una legua que permitiera aclarar, no solamente los problemas existentes en una legua, sino elaborar una que explicara las demás.  Es decir, explicar una lengua mediante otra.  Explicar las formas de una lengua mediante otra.

CONCEPTO:

Como concepto general, el lenguaje engloba a distintos medios utilizados para sostener la comunicación.


Una de las características más importantes del ser humano es el lenguaje porque por medio de él, las personas expresan sus ideas, emociones y sentimiento.  Toda comunidad civilizada aspira a que sus miembros conozcan y aprendan su lengua o idioma, porque a través del habla cada individuo refleja su personalidad y la de la comunidad a la que pertenece.  Existen muchas causas para el empobrecimiento del lenguaje. Mencionaremos: la indiferencia al estudio del idioma, el uso indebido del Internet, el celular y el correo electrónico. 


LENGUA:

Es una estructura cuyos elementos son definibles por las relaciones que mantienen entre sí -modelo general y constante-, para todos los miembros de una colectividad lingüística.  Es comunicarse a partir de un número finito de elementos, por ejemplo,. a través de esquemas o mapas conceptuales.  La lengua es el código.

Sistema de signos orales y escritos del que disponen los miembros de una comunidad para realizar los actos lingüísticos cuando hablan y escriben.  Es un inventario que los hablantes no pueden modificar, solo emplearlo a través del habla .

Es el conjunto de emisiones que los hablantes producen gracias al inventario del que disponen.

En primer lugar Saussure fijó la materia de la Lingüística: 

 ..."está constituída por todas las manifestaciones del lenguaje humano, ya se trate de pueblos salvajes o de naciones civilizadas, de épocas arcaicas, clásicas o de decadencia, teniendo en cuenta, en cada período, no solamente el lenguaje correcto y el "bien hablar", sino todas las formas de expresión. Toma en cuenta el objeto de la Lingüística como universal e histórico.

El alfabeto latino posee 26 letras.  En español existen sonidos que no los hay en la lengua latina como:  ll, ch, o la ñ.  Se denominan dígrafos.
Diremos que el primer concepto es el que más se adapta a nuestro sentido común, al pensamiento corriente de los individuos, y que resumiría la respuesta a nuestra primera pregunta. 

Ahora bien, debemos tener claro que definir "Lenguaje" no es tarea sencilla.  Para poder contestar a la primera pregunta, comenzaríamos por dar una definición de Lenguaje que vaya más allá de cualquier diccionario y aún más allá de nuestro rudimentario pero necesario sentido común.

Existe una gran indiferencia por el estudio de nuestro idioma, el español.  Muchas son las personas que creen que saben español porque lo han aprendido desde su niñez en la familia y pueden comunicarse con las demás personas.  Durante su vida estudiantil muestran muy poco interés en aprender lenguaje y literatura, lo cual, dificultará su aprendizaje en todas las áreas.  Debemos priorizar la enseñanza del lenguaje n todos los niveles como una forma de hacer ciudadanos más cultos, informados y preparados en las distintas ramas del saber.  

                "Debemos desarrollar las habilidades de hablar, escuchar, leer y escribir.  También hay que darle la debida importancia al aprendizaje de la sintaxis, ortografía y puntuación."

El lenguaje verbal emplea signos que transmiten significados y que pueden articularse formando estructuras complejas que adquieren nuevas capacidades de significación (morfemas, palabras, oraciones, párrafos, textos).




HABLA: 

Definición.-

-  Uso particular o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano. 

-  Proceso fisiológico y psíquico (lóbulo frontal del cerebro.

-  Engloba distintos medios utilizados.

-  Conjunto de palabras o maneras de expresarse de cada pueblo o nación.  



Concepto:

Uso particuar e individual que hace un hablante de una lengua.  Se opone, en ese sentido, a la lengua que tiene un componente social.

-  Selección asociativa entre imágenes acústicas y conceptos que tiene acuñados un hablante y la fono-articulación para iniciar el recorrido de la lengua.

-  Conducta lingüística de un hablante individual, acto de emitir un mensaje basado en el conocimiento y experiencias de cada individuo.


CARACTERISTICAS.

ORAL:

Expresividad:  Es espontánea y natural.  Está llena.

Vocabulario:  Es preciso hablar correctamente

ESCRITO.

Expresividad:  Menos expresivo y espontáneo.  Carece de Gestos.

Vocabulario:  Es necesario seguir con apego las reglas ortográficas y de acentuación.


Aspectos formales de la Escritura:

GRAMÁTICA.

-  Ortografía

-  Prosodia

- Analogía

- Sintaxis

SÍLABA


Es el sonido vocal simple o modificado por una o más consonantes expresado en una sola emisión de voz.  En la composición de algunas sílabas figura más de una vocal.

                           Vocales Fuertes                                            Vocales Débiles
                                      o                                                                   o
                                 Abiertas                                                         Cerradas


                                   a,e,o                                                                 i,u



Ejemplo:


Precio    Peine     Siete     Hatuey     Contínua     apreciáis     Saavedra     Feo     Guayra     envío

Diptongo:   Pueden ser: ascendentes    ≤  o descendentes   

                       

A la unión de una vocal fuerte y una cerrada (descendente)    o una cerrada y una fuerte (ascendente) en una sola sílaba, se le denomina Diptongo:


                    Ascendentes                                                            Descendentes


                 Mueble, estudio, lengua                                          maicena, oigo, aula,

En el idioma castellano existenten catorce diptongos, a saber:

ai     ia          au     ua          iu
ei     ie          eu     ue          ui
oi     io         ou      uo



Triptongo:

Es la unión de tres vocales en una sóla sílaba.  La sílaba tónica recae siempre sobre la vocal abierta.

En el idioma español sólo existen cuatro triptongos:

                                                                         uey                       Camagüey
                                                                         uay                       Guayra
                                                                         iéis                        apreciéis    
                                                                         iáis                        estudiáis

Hiato:

Cuando el diptongo lleva la fuerza de entonación en la vocal cerrada debe acentuarse para destruirlo y de esa manera pasa a ser hiato.


REGLAS DE ACENTUACIÓN.  ACENTO ORTOGRÁFICO.


AGUDAS                     GRAVES                       ESDRÚJULAS


                               Se acentúan cuando:

                                      
Terminan en             no terminan en

Vocal o “N, S”           vocal o “N, S”              Todas

Camión                        volátil                       plácido
 Marqués                       azúcar                      misceláneo
Café                               mástil                      histórico


Actividad recomendada para el estudio de este objetivo:

Tomar los 10 primeros párrafos del Ensayo de Lengua Española, Lenguaje Lengua y Habla y:

a.  Separar en sílabas
b.  Extraer las palabras agudas, graves, y esdrújulas con acento ortográfico
c.  Las palabras con acento diacrítico, según el esquema siguiente:
_________________________________________________________________

                                                    PROSÓDICO                       ORTOGRÁFICO                           DIACRÍTICO
      

 AGUDAS 



 GRAVES


ESDRÚJULAS
      
                 
                     
_________________________________________________________________________











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